Resumen: Plan desescalada, condiciones, medidas seguridad , Ertes y prestaciones autónomos

Os adjuntamos un resumen de toda la información que os hemos ido remitiendo estos últimos días en referencia al Plan de desescalada para la vuelta a la actividad de los comercios, condiciones y medidas de seguridad, situación de los Ertes, así como situación de las prestaciones de los autónomos/as:
 
1. PLAN DE DESESCALADA

Condiciones para la vuelta a la actividad de comercios, hostelería y restauración en la fase 0

Como ya os adelantamos, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo establece las condiciones para la reapertura al público de determinados comercios y servicios cuya actividad quedó suspendida por la declaración del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.

También se publicó la orden que regula los requisitos para garantizar una movilidad segura durante la desescalada. Además de fijar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, esta orden determina que a partir de este lunes 4 de mayo podrán viajar dos personas por fila en el mismo vehículo si utilizan mascarillas y guardando la máxima distancia entre ellas.

Además de estas órdenes en las que se regulan las actividades permitidas durante la fase inicial, el Gobierno ha publicado un documento con algunas respuestas a las preguntas frecuente que ha suscitado su Plan para la transición hacia una nueva normalidad.  En este documento se aclara, entre otras cuestiones, lo que va a pasar con las ayudas en vigor, como la prestación de autónomos y la exoneración de cuotas en ERTE de fuerza mayor (se están estudiando las medidas más eficaces en cada fase, que aprobará el Consejo de Ministros), o qué pasa con los trabajadores que están en ERTE si la empresa retoma la actividad (las empresas pueden “sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten”)

Más información

2. Las empresas en un ERTE de fuerza mayor podrán incorporar parcialmente a sus trabajadores en la fase 0

La Dirección General de Trabajo ha hecho público su Criterio interpretativo sobre la aplicación de los ERTE durante la fase de desconfinamiento que comienza este lunes 4 de mayo de 2020.

Este criterio aclara el retorno a la actividad desde este lunes, permitiendo a las empresas que están en un ERTE de fuerza mayor que incorporen parcialmente a la actividad a sus trabajadores o en jornadas reducidas.

3. Prestación extraordinaria por cese de actividad durante la desescalada

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe esta semana el acuerdo por el que los autónomos que tienen concedida la prestación por cese de actividad durante el estado de alarma volverán a percibirla en mayo, aunque abran los comercios desde este lunes 4 de mayo o a partir de las siguientes fases.

Así lo anunció el Gobierno el pasado jueves, explicando que la prestación se percibirá hasta el último día que finalice el estado de alarma (de momento, hasta el 31 de mayo). La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Esta semana se someterá a votación en el Congreso de los Diputados la nueva prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno.

Deja una respuesta