Normativa sobre la realización de fotografías en los comercios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Tras las consultas de varios asociados de Grecotex en referencia al asunto de sí los clientes pueden o no realizar fotografías tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos y sí existe alguna normativa que lo regule, desde Grecotex hemos elevado la consulta al Servicio de Inspección de Comercio, Consumo y Artesanía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo y queremos darte traslado de la contestación por parte del mencionado Departamento:

La cuestión planteada no está regulada en la normativa. Entendemos que se puede prohibir la realización de fotos en el establecimiento, siempre que se advierta de ello adecuadamente.

Esta advertencia puede realizarse mediante carteles con leyenda advirtiendo de la prohibición o mediante pictográmas (preferiblemente normalizados) que dejen clara la prohibición y que se encuentren en lugares visibles del establecimiento o en sus accesos.

Es dudoso que se pueda prohibir fotografiar los escaparates desde la calle, ya que se encuentran en un espacio público.

En cualquier caso, la realización de estas fotos han de preservar el derecho a la intimidad de terceros que se encuentren presentes en el establecimiento.

Por si es de tu interés te adjuntamos un pictograma normalizado que hace referencia a la prohibición de fotografiar.

Pictograma Normalizado