Informe sobre el Diagnóstico Financiero de la Empresa Española 2017

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Os remitimos por si es de vuestro interés el estudio anual que se presentó el pasado 19 de abril del cte. realizado por CEPYME y EADA Business School “Informe sobre el Diagnóstico Financiero de la Empresa Española 2017”, que toma como referencia las respuestas de 700 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

El informe presenta una radiografía amplia y detallada de la realidad de nuestras pequeñas empresas, sus estrategias y principales factores competitivos, así como sus principales recursos y capacidades.

 

Este estudio pone de relieve la positiva valoración de la situación económica de las empresas. A los signos de mejora por incremento de ventas, incremento de la Rentabilidad Económica y mejora de las condiciones de acceso a la financiación bancaria, se suma que un 67% de las empresas encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto al año 2016. Ahora bien, las pymes presentan algunos retos derivados del actual ciclo de la actividad. Según estos datos, pese a que a lo largo de este año se han recuperado tanto las ventas, como los márgenes de los sectores de actividad, en los que predominan las empresas de reducida dimensión, la rentabilidad económica de las pymes se sitúa en cerca del 6,5%, lejos de la rentabilidad de las grandes empresas que es del 7,2% y de los obtenidos en períodos previos a la crisis.

 VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española 2017