Información sobre las Tasas de Intercambio y Descuento en los pagos con tarjeta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Campañas

Para tu conocimiento, te informamos, tal y como nos ha trasladado la Confederación Española de Comercio, que el Banco de España ha procedido a publicar los datos que muestran la evolución de las tasas de intercambio y descuento percibidas por los proveedores de servicios de pago en las operaciones con tarjeta efectuadas en terminales de punto de venta (TPV) en España.

La publicación de esta información se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 18/2014 de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Recordamos que la legislación contempla que los límites máximos a las tasas de intercambio no resultan de aplicación a las operaciones realizadas mediante tarjetas de empresa. Los límites a las tasas de intercambio de operaciones con tarjetas de particulares están fijados en el 0,2% del importe de la operación para tarjetas de débito (con un máximo de 7 céntimos) y en el 0,3% para tarjetas de crédito. Para pagos que no excedan de 20 euros, los máximos son el 0,1% y el 0,2% respectivamente.

La citada Ley establece que la información estará disponible en las páginas web del Banco de España y del proveedor de servicios de pago. Los datos publicados incluyen la información desde el mes de septiembre de 2014, momento a partir del cual entra en vigor dicha normativa, y se actualizan trimestralmente según las operaciones realizadas en cada trimestre natural.

Se ofrece información individualizada de las tasas de intercambio y de descuento de todos los proveedores de servicios de pago obligados y se desglosa atendiendo, en primer lugar, a la naturaleza del titular de la tarjeta (empresa o particulares); en segundo lugar, al tipo de tarjeta utilizada para el pago (débito o crédito) y, finalmente, a la actividad del beneficiario. Además, las tasas de intercambio aparecen desglosadas según el importe de la operación (hasta 20 euros y superiores a 20 euros). También se ofrece información agregada del trimestre correspondiente.

Las tasas de descuento se aplican a los comercios cada entidad financiera en las transacciones de pago con tarjeta no son objeto de regulación sino que resultan de la negociación entre el banco y el comercio. Se espera que con su publicación individualizada se favorezca la transparencia y que la propia competencia entre las entidades financieras haga que las tasas de descuento tiendan a la baja.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: TASAS DE INTERCAMBIO

No obstante, en el documento que te adjuntamos puedes encontrar un resumen de las tasas de descuento aplicadas en el sector comercio.

Ver: Anexo