Información relativa al IBI Sector Comercio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Desde CECOVAL (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano) Organización Empresarial a la que pertenece GRECOTEX se creó un grupo de trabajo para analizar el impacto de la subida del IBI en el sector comercio.

En este sentido han abierto una línea de comunicación directa con el Ayuntamiento a través de los regidores de Hacienda y Comercio, teniendo lugar el pasado lunes una reunión en el consistorio y también con representantes de los diferentes grupos políticos municipales.

Apuntar que, de dicho encuentro, se ha alcanzado un compromiso por parte del Ayuntamiento, que va a proceder a estudiar varias proyecciones a la hora de fijar el corte del valor catastral que afecta directamente a los usos comerciales, que serán analizadas en una próxima cita que se ha fijado para dentro de un plazo aproximado de un mes.

Asimismo, también informarte del posicionamiento en medios de comunicación representando a todas las organizaciones miembro, no sólo en prensa escrita sino también en otros medios (SER, COPE, RNE y CV Radio) con el fin de que quede patente la disconformidad con esta medida, que entendemos supone un perjuicio para el sector del comercio, “un castigo que penaliza a las micropymes y pymes”, al tiempo que están en contacto con organizaciones de otros sectores también afectados y también con la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), recopilando información sobre casos particulares y concretos de establecimientos agraviados por este incremento de la presión fiscal y viendo posibles vías para poder solventar esta cuestión que afecta directamente al comercio.

En este sentido, te adjuntamos un dossier de prensa con algunas de las noticias publicadas recientemente para aportar mayor información de los pasos que se están realizando.

Al tiempo, queremos informarte de las siguientes recomendaciones que pueden ser de tu interés:

1) El pago del IBI se puede realizar de forma fraccionada en seis meses sin intereses, por lo que a través de la solicitud del titular se podrá hacer efectivo de forma periódica (en seis pagos). La petición se deberá efectuar en el transcurso de esta semana.

2) Los comercios deben actualizar su uso real, es decir hay establecimientos que están clasificados en un uso diferente al C de Comercio, por lo que es conveniente actualizar esa consideración para que al realizar ese cambio se pueda solicitar el abono correspondiente al Ayuntamiento. Esta recomendación es sobre todo para valores catastrales entre 50.000 y 250.000, con uso de almacén y que siendo comercios deben estar exentos de esta subida.

No obstante, informarte que se continuará manteniendo los contactos con el gobierno municipal para conseguir que se reconsidere la medida y afecte al menor número de comercios posible.

Descargar: Las Provincias y Levante 20-04-16

Imagen: eldiario.es