Índice Precios al Consumo (IPC): Junio 2018

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Para tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 2,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta alcanzar el 1,0%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del IPC general.

 

Por sectores, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de las frutas. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas.

Ocio y cultura, con una tasa del 0,9% debido, en su mayor parte, al aumento de los precios de los paquetes turísticos. Vivienda, que registra una variación del 0,5%, debido a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Transporte, cuya tasa del 0,4% se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,3%, consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca:

Vestido y calzado, cuya tasa del -1,2% recoge el comportamiento de los precios del inicio del período de rebajas de primavera-verano.

En junio, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,3%.

Territorialmente, la tasa anual del IPC aumenta en todas las Comunidades Autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores incrementos se producen en la Región de Murcia, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas.

Por su parte, Illes Balears, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de una décima. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana pasa de 2,1 en mayo de 2018 a 2,3 en junio de 2018.