Para tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 2,3%, siete décimas por debajo del registrado en el mes de febrero.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,9% situándose 1,4 puntos por debajo del IPC general.
Por sectores, los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son:
Transporte: con una tasa del 6,5%, dos puntos por debajo de la de febrero, causada casi en su totalidad por el descenso de los carburantes este mes, Vivienda, cuya variación disminuye más de un punto y medio hasta el4,3% por la bajada de los precios de la electricidad, Ocio y Cultura, con una tasa del -0,3% un punto inferior a la de febrero, debido al mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos. Alimentación y bebidas no alcohólicas experimenta una variación del 1,4% tres décimas por debajo de la del mes anterior, debido en su mayor parte por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.
En Enero, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,0%.
Territorialmente, la tasa anual del IPC disminuye en todas las Comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. El mayor descenso se produce en Castilla-León con una bajada de un punto. Por su parte, Canarias es la comunidad que menos disminuye su tasa, situándose cuatro décimas por debajo de la del mes pasado. La Comunitat Valenciana se sitúa en 2,2 en marzo frente al 2,9 de febrero.