Índice de Precios al Consumo (IPC): Junio 2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Para tu información, te comunicamos que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio, la tasa de variación anual del IPC se situó en el -0,8% recuperándose dos décimas con respecto a mayo aunque continúa en negativo.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,6% una décima inferior a la registrada el mes pasado.

IPC-junio2016
Por sectores, los grupos con mayor influencia positiva en este aumento de la tasa anual son:

-Transporte, que experimenta una variación del -4,0%, nueve décimas por encima de la del mes anterior, en su mayoría debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada en junio de 2015.
-Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el -5,5%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado.
-Ocio y cultura, con una variación del -1,6%, tres décimas por encima de la registrada en mayo y que se explica por la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de hace un año.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa con:

-Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 1,5%, dos décimas inferior a la del mes pasado, causada por la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites, frente a su incremento hace un año, y por el aumento de los precios de las frutas frescas, menos pronunciado que en 2015.
-Otros bienes y servicios, con una variación del 1,2% que supone una disminución de cuatro décimas respecto al mes de mayo. Se explica por el comportamiento de los precios de los seguros, que suben menos que el año pasado.
-Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas hasta el 0,9%, debido a que los hoteles y otros alojamientos registran este mes una subida de precios menor que hace un año.

En junio, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,5%, igual que en mayo.

Territorialmente, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas, de tres décimas se registran en el Principado de Asturias y Castilla-La Mancha, que sitúan sus variaciones en el -0,6% y -1,1%, respectivamente. La Comunidad Valenciana pasa de -1,0% a -1,2%. Los menores incrementos son de una décima y se registran en Aragón (-1,0%), Comunidad Foral de Navarra (-0,7%), La Rioja (-1,0%), Illes Balears (-0,8%) y Extremadura (-0,8%).