Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de Junio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Para tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de Junio, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 1,5%, cuatro décimas inferior al registrado en el mes de mayo.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta alcanzar el 1,2%, con lo que continua tres décimas por debajo del IPC general.

Por sectores, los grupos con mayor influencia en la bajada de la tasa anual son:

Transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente de la bajada de los precios de los carburantes este mes frente a la subida registrada el año pasado; Vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que aumento de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016; Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la del mes de mayo, a causa de que los precios de las frutas suben este mes menos que el mismo mes del año anterior.

En junio, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,0%.

Territorialmente, la tasa anual del IPC disminuye en todas las Comunidades Autónomas en junio respecto a mayo. El mayor descenso se produce en Canarias, con una bajada de tres décimas. La Comunidad Valenciana registra un descenso del 0’4, pasando del mes de mayo del 1’8 al mes de junio al 1’4.

Esperando que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo.