Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Septiembre de 2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

El indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de septiembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 91 puntos, lo que supone un descenso de 6,3 puntos respecto del dato del mes anterior. Este notable retroceso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual como por el descenso de las expectativas, en ambos casos la caída alcanza los 6,3 puntos.

image007

En términos interanuales, la evolución del ICC con respecto a septiembre del año pasado la evolución continúa siendo negativa, el descenso alcanza los 15,1 puntos, con pérdidas en las expectativas (16,8 puntos) superiores a las relativas a la evolución de la situación actual, que desciende 13,4 puntos en tasa interanual.

El indicador de la situación actual (83,8), cae -6,3 puntos con respecto al obtenido en el mes de agosto. La valoración sobre la situación actual de la economía retrocede notablemente -8,8 puntos, la valoración de la situación actual del empleo desciende -6,6 puntos y la valoración de la situación de los hogares disminuye -3,4 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas (98,1 puntos) también disminuye -6,3 puntos respecto al mes anterior y vuelve a situarse por debajo de los 100 puntos (niveles de desconfianza). Durante el mes de septiembre, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica futura del país descendió -5,8 puntos, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo cayó -7,6 puntos y la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura de los hogares retrocedió -5,6 puntos.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 13,8% de los entrevistados afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en septiembre, un 15,8% gran electrodoméstico y ordenadores personales, un 10,7% muebles, y un 4,9% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (8,1%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.