Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Noviembre 2015

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Te informo que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de noviembre, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 104,6 puntos, lo que supone un avance de 4,8 puntos por encima del dato del mes anterior, superando de nuevo los 100 puntos tras la caída de octubre. El indicador sobre la valoración de la situación actual creció 4,8 puntos y el indicador de las expectativas recuperó 4,7 puntos.

En términos interanuales, la evolución continúa siendo positiva y el ICC aumenta 21 puntos en un año. En noviembre de 2014, la confianza del consumidor se situaba en 83,6 puntos, lo que supone un incremento interanual del 20,1%.
noname(2)
El indicador de la situación actual (94,2 puntos) crece 4,8 puntos. La valoración de la situación actual del empleo asciende este mes 4 puntos y la valoración sobre la situación actual de los hogares 4,3 puntos. La valoración sobre la situación actual de la economía (6,1 puntos) es el componente que crece con más intensidad tras experimentar la mayor caída en octubre. Por su parte, el indicador de expectativas (114,9 puntos) gana 4,7 puntos y continúa en niveles de confianza (por encima de los 100 puntos) desde diciembre de 2014.

Suma 3,2 puntos la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación de los hogares, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo se recupera 6,5 puntos y la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica del país aumenta este mes 4,6 puntos.