Índice de Confianza del Consumidor (ICC): mes de septiembre.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Te informamos que el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de septiembre, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 106,1 puntos lo que supone un aumento de 0,2 puntos por encima del dato del mes anterior, y se mantiene por encima de los 100 puntos (en niveles de confianza). El indicador sobre la valoración de la situación actual cayó 1 punto y el indicador de las expectativas creció 1,2 puntos.

En términos interanuales, la evolución continúa siendo positiva y el ICC aumenta 16,8 puntos en un año. En septiembre de 2014, la confianza del consumidor se situaba en 89,3 puntos, lo que supone un incremento del 15,8% en un año.

unnamed

El indicador de la situación actual (97,2 puntos), cae 1 punto este mes relacionado con el carácter estacional del mercado de trabajo; de ahí que la valoración de la situación actual del empleo descienda este mes 4,1 puntos, la bajada más significativa del índice. Por su parte, la valoración sobre la situación actual de la economía crece este mes 0,9 puntos, así como la valoración sobre la situación actual de los hogares, que asciende 0,4 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas (114,9 puntos) crece 1,2 puntos y se mantiene en niveles de confianza (por encima de los 100 puntos) desde diciembre, alcanzando de nuevo un máximo histórico en la serie. En el mes de septiembre, todos sus componentes evolucionan positivamente. Crecen 1,8 puntos tanto la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación de los hogares como la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo. La valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica del país se mantiene estable este mes (0,1 puntos).

El análisis intermensual muestra en septiembre un ligero incremento en el sector del automóvil de 0,3 puntos. En el caso del sector de Muebles/Electrodomésticos del hogar la valoración asciende 1,2 puntos. En el sector de Electrodomésticos, Gran electrodoméstico y equipamiento informático empeora los registros de valoración 0,6 puntos y Pequeño Electrodoméstido recupera 0,6 puntos.