Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Marzo 2016

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 92,6 puntos, lo que supone una bajada de 2,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. El indicador sobre la valoración de la situación actual baja 3,1 puntos y el indicador de las expectativas desciende 3 puntos.

En términos interanuales, la evolución del ICC con respecto a marzo del año pasado es claramente negativa, el descenso alcanza los 7,8 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-14,1 puntos) frente al ligero retroceso para la valoración de la situación actual que desciende 1,5 puntos.

unnamed

El indicador de la situación actual (85,6 puntos) baja 2,1 puntos con respecto al obtenido en el mes de febrero. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes. La valoración de la situación actual del empleo desciende este mes 3,6 puntos, la valoración sobre la situación actual de la economía desciende 5,4 puntos, mientras que la valoración de la situación de los hogares vuelve a aparecer como el componente más positivo y ofrece un avance de 2,6 puntos en este mes. En relación con los datos de marzo de 2015, la evolución es similar a la evolución mensual, la valoración de la situación económica es hoy 8,7 puntos inferior, la valoración sobre el mercado de trabajo es 2,3 puntos por debajo, mientras que la situación de los hogares ha mejorado en 6,5 puntos desde entonces.

Por su parte, el indicador de expectativas (99,6 puntos) desciende 3,1 puntos respecto al mes anterior. Durante el mes de marzo, la evolución de sus tres componentes es coherente con este descenso del índice, aunque presenta diferentes intensidades: la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica del país desciende este mes 19,2 puntos, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo desciende 20,1 puntos, mientras que la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación de los hogares retrocede únicamente 3,1 puntos.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 18,9% de los entrevistados afirman que en su hogar se adquirió pequeño electrodoméstico en marzo, un 18,0% gran electrodoméstico y ordenadores personales, un 9,4% muebles y un 5,6% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (67,7%) opinan que las expectativas son iguales en la actualidad.