Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Enero 2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Te informamos que el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el día de hoy, se situó en 99,1 puntos, lo que supone una bajada de 8,3 puntos por debajo del dato del mes anterior.

El indicador sobre la valoración de la situación actual baja 2,8 puntos y el indicador de las expectativas desciende 13,9 puntos.

En términos interanuales, el descenso es relativamente pequeño (-0,5 puntos). En enero de 2015, la confianza del consumidor se situaba en 99,6 puntos, lo que supone un descenso interanual del 0,6%.

ATT00065

El indicador de la situación actual (92,4 puntos) baja 2,8 puntos. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de una evolución también negativa de todos los componentes, aunque de diferente intensidad. La valoración de la situación actual del empleo desciende este mes 4,5 puntos, la valoración sobre la situación actual de los hogares baja 1,1 puntos y la valoración sobre la situación actual de la economía desciende 2,9 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas (105,5 puntos) desciende 13,9 puntos, respecto al mes anterior. Durante el mes de enero, la evolución de sus tres componentes es coherente con este notable descenso del índice que, no obstante, se ve moderado por la mayor estabilidad de las expectativas de los hogares frente a la gran caída de los otros dos: la valoracion de las expectativas sobre la evolución de la situación de los hogares retrocede 5,1 puntos mientras que la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo desciende 19,1 puntos y la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica del país desciende este mes 17,3 puntos.

En cuanto a la adquisicion de bienes duraderos, un 19,3% de los entrevistados afirma que en su hogar se adquirió pequeño electrodoméstico en enero, un 17,7% gran electrodoméstico y ordenadores personales, un 9,8% muebles y un 4,9% automóvil o moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (67,8%) opinan que las expectativas son iguales en la actualidad.