Índice de Confianza del Consumidor (ICC): diciembre 2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Te informamos que el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 100,7 puntos, lo que supone un aumento de 1,3 puntos respecto del dato del mes anterior y el máximo índice a lo largo de todo el año. Este avance del ICC se produce por una mayor valoración de la situación actual (+3,7 puntos).

image0011

En términos interanuales, la evolución del ICC con respecto al mes de diciembre del año pasado continúa siendo negativa, el descenso alcanza los 6,7 puntos, con pérdidas ligeramente inferiores para la valoración de la situación actual (-3 puntos) frente a las expectativas que descienden 10,3 puntos.

El indicador de la situación actual (92,2), aumenta 3,7 puntos con respecto al obtenido en el mes de noviembre. Esta evolución positiva del indicador es el resultado de un comportamiento igualmente positivo de todos sus componentes, la valoración de la situación actual de la economía aumenta 7,2 puntos, la percepción de las posibilidades de trabajo crece 1,2 puntos y la valoración de la evolución de los hogares crece 2,5 puntos.

 Por su parte, el indicador de expectativas (109,3 puntos) desciende este mes 0,9 puntos. La evolución de sus tres componentes vuelve a ser muy diversa. Las expectativas respecto a la situación de los hogares desciende 1,8 puntos, las referidas al mercado de trabajo pierden 1,1 punto y las referidas a la situación económica general presentan un ligero avance de 0,2 puntos.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 14,5% afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en diciembre, un 16,2% gran electrodoméstico y ordenadores personales, un 9,5% muebles y un 5,4% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría opina que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.

En resumen, la evolución trimestral es positiva, el ICC del cuarto trimestre aumenta en 2,6 puntos con respecto al registrado en el trimestre anterior. Por lo que respecta a la media anual de 2016 (95,7 puntos) sitúa los datos de este año por debajo de los obtenidos en 2015 (102,9) pero por encima del resto de años de la serie, tanto en el caso del ICC como en el de sus dos componentes.