Te informamos que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 106,7 puntos, lo que supone una subida de 7 puntos respecto del dato del mes anterior y sólo 7 décimas por debajo del máximo histórico de diciembre de 2015.
Este avance del ICC se produce por una mejor valoración de la situación actual que crece 9 puntos este mes, y de las expectativas, que aumentan 5,2 puntos, recuperando el ICC los descensos experimentados durante 2016 y en los dos primeros meses de este año.
En relación al mes de abril del pasado año, el avance es significativo, el ICC crece 15,7 puntos, con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (15,3 puntos) y la situación actual que aumenta 16,1 puntos.
El indicador de la situación actual (100,4 puntos) aumenta 9 puntos con respecto al obtenido en el mes de marzo. El índice de situación actual alcanza los 100 puntos por primera vez y supera en más de 2 puntos su anterior máximo alcanzado en agosto en 2015. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento igualmente positivo de todos sus componentes, pero con diferencias notables en su intensidad. La valoración de la evolución general de la economía aumenta 12,7 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 11,2 puntos y la valoración de la situación de los hogares ofrece un avance de solo 2,9 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas (113,1 puntos) aumenta este mes 5,2 puntos. La evolución de dos de sus componentes es positiva, mientras que la tercera se reduce levemente. Así las expectativas respecto a la situación futura de la economía y del empleo crecen 8 y 8,1 puntos, respectivamente, mientras que las expectativas respecto a la situación de los hogares retroceden ligeramente -0,4 puntos.
En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 13,5% afirma que adquirió un pequeño electrodomésticoen abril, un 14,1% electrodomésticos/ordenadores personales, un 9,6% muebles y un 5,0% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría opina (69,0%) que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.