Índice de Comercio Minorista (ICM): Mayo 2017

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Para tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy sobre el Índice de Comercio al por menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en mayo una variación interanual de las ventas del 3,8% respecto a mayo de 2016, lo que supone 4,8% puntos por encima de la tasa del mes anterior.

En mayo de 2017, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 3,0%.

Por tipo de productos, en tasa interanual en serie original suben tanto Alimentación (3,9%) como el Resto de Productos (4,3%). Dentro de esta última categoría, suben todos los productos, Equipo personal sube 8,4%, Equipo de hogar sube 6,5% y Otros Bienes sube 2,6%.

Por modos de distribución, en mayo las ventas suben todos los formatos, Grandes Cadenas (5,1%), Grandes Superficies (4,3%), Empresas Unilocalizadas (3,1%) y Pequeñas Cadenas (1,6%).

Por territorio, las ventas aumentan en todas las comunidades autónomas respecto a mayo de 2016. La Rioja (5,8%), Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Canarias (5,5%) son las que presentan los mayores aumentos. La Comunitat Valenciana registra un 3,8%.

Por su parte, Extremadura (1,9%), País Vasco (2,2%) y Cataluña (2,5%) registran las tasas más negativas.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en mayo en el 2,0%, respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en abril.

Por modos de distribución, Grandes Cadenas (4,6%) es el formato que más aumenta en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás formatos también aumentan su ocupación en el mes de mayo, las Empresas Unilocalizadas continúan creando empleo en un 0,8%.

Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en mayo en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Canarias presenta el mayor incremento (5,8%). En la Comunitat Valenciana la tasa es del 2,3%.