Índice de Comercio Minorista (ICM): Agosto 2017

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

Para tu conocimiento e información, te comunico que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en agosto una variación interanual de las ventas del 1,7% respecto a agosto de 2016, lo que supone siete décimas por encima de la tasa del mes anterior.

En agosto de 2017, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 1,7%.

Por tipo de producto, en tasa interanual en serie original suben tanto Alimentación (3,0%) como Resto de productos (2,0%). Dentro de esta última categoría, suben Equipo del hogar (5,1%) , Equipo personal (3,5%) y Otros bienes (0,8%).

Por modos de distribución, en julio las ventas suben, Grandes Cadenas (2,6%), Grandes Superficies (2,6%) y Empresas Unilocalizadas (1,1%), mientras que Pequeñas Cadenas con (-0,4%) bajan sus ventas.

Por territorio, las ventas aumentan en todas las comunidades autónomas respecto a agosto de 2016, con excepción de Extremadura (-1,0%).

Aragón (3,5%), La Rioja y Canarias (ambas con 3,3%) presentan los mayores incrementos. La Comunidad Valenciana se sitúa en 0,9%.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en agosto en el 1,7%, respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa se mantiene con respecto al mes de julio.

Por modos de distribución, Grandes Cadenas (4,1%) es el formato que más aumenta en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás formatos Grandes superficies (2,9%), Pequeñas Cadenas (0,0%), también aumentan su ocupación en el mes de agosto, las Empresas Unilocalizadas continúan creando empleo en un 0,7%.

Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en agosto en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Illes Balears y Canarias presentan el mayor incremento (4,3%). La Comunitat Valenciana se sitúa en 2,1%.