Índice de Comercio al por menor (ICM): Junio 2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio, publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 96,3 puntos, lo que supone un incremento notable de 5,6 puntos respecto del dato del mes anterior. El indicador sobre la valoración de la situación actual crece 4,5 puntos y el indicador de las expectativas también aumenta 6,5 puntos, retomando la senda del crecimiento perdida en los primeros meses del año.

En términos interanuales, la evolución del ICC con respecto a abril del año pasado la evolución continúa siendo negativa, el descenso alcanza los 5,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas (-6,9 puntos) frente a la evolución de la situación actual, que desciende 3,3 puntos.

 

ICCjunio

El indicador de la situación actual (87,4), crece 4,5 puntos con respecto al obtenido en el mes de mayo. Esta evolución del indicador es el resultado de un patrón positivo de sus tres componentes aunque con diferencias. La valoración sobre la situación actual de la economía crece 7,2 puntos, la valoración de la situación actual del empleo sube 4,6 puntos y la valoración de la situación de los hogares aumenta de manera más moderada 1,7 puntos.

Por su parte, el indicador de expectativas (105,1 puntos) suma 6,5 puntos respecto al mes anterior y vuelve a situarse por encima de los 100 puntos (niveles de confianza). Durante el mes de junio, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica futura del país se incrementa 9,5 puntos, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo aumenta 9,7 puntos tras la caída del mes de mayo, mientras que la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura de los hogares sube ligeramente 0,4 puntos.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 18,2% de los entrevistados afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en junio, un 16,4% gran electrodoméstico y ordenadores personales, un 9,4% muebles y un 5,4% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (67%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en mayo.