Índice de Comercio al por menor (ICM): Enero 2016

Te informamos que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy sobre el Índice de Comercio al por menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registra en enero una variación interanual de las ventas del 2,0% respecto a enero de 2015, lo que supone 1,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

mime-attachment

En enero de 2016, el Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio y corregido a efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 3,6%.

Por tipos de producto, en tasa interanual, la Alimentación registró una bajada del -1,8% en enero y en Resto de productos, crecieron las ventas un 4,7%. Dentro de esta última categoría, aumentaron las ventas en Otros bienes (3,6%) y en Equipamiento del hogar (3,7%) y Equipamiento personal (1,0%).

Por modos de distribución, las ventas crecieron en enero en todos los formatos respecto al mismo mes de 2015. Las grandes superficies vieron incrementadas sus ventas un 2,5% y las Grandes Cadenas crecieron un 2,4% respecto a enero de 2015. Las empresas unilocalizadas también incrementaron sus ventas en enero en un 1,6%.

Por territorio, todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas respecto a enero de 2015, excepto País Vasco (0,0%). Las que presentan los mayores incrementos son Illes Balears (4,7%) y Canarias (3,9%), mientras que La Rioja (0,3%) y Región de Murcia (0,5%) registran los menores aumentos. La Comunitat Valenciana se sitúa en 2,3%.

En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se sitúa en el 1,8% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en diciembre.

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (0,9%) continúan creando empleo en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás formatos también aumentan su ocupación en el mes de enero, destacando las grandes cadenas que registran en este mes un crecimiento del 4,1% en tasa interanual.

Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en tasa anual en todas las comunidades autónomas, destacando Illes Balears con un incremento del 4,1% , siendo en la Comunitat Valenciana de 2,8%.