Durante la mañana de hoy 20/01/2021 se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las nuevas medidas aprobadas como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 mediante la RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Las nuevas medidas de restricción en todos los municipios de la Comunidad Valenciana son las siguientes:
- 1. Cierre preventivo y la suspensión cautelar de actividades en:
- a) Centros recreativos de mayores y de jóvenes, y centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.
- b)Establecimientos y actividades de hostelería y restauración, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio y entretenimiento, salvo que en los mismos se preste servicio de recogida de comida y/o bebida en el local o envío a domicilio.
Excepción: locales, establecimientos y actividades que, en virtud de sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.
- c)Establecimientos dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas, salones cíber y similares.
- Medidas en locales comerciales:
– Cierre de locales comerciales y las superficies comerciales a las 18:00 horas.
– Excepción: establecimientos y locales comerciales dedicados a la actividad comercial esencial de alimentación, higiene, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y venta de alimentos para animales.
– No está permitido el uso de zonas comunes y recreativas de parques comerciales, excepto para el tránsito entre establecimientos comerciales.
- Medidas en deportes, actividad física e instalaciones deportivas:
– Se podrá practicar actividad física y deportiva, al aire libre y fuera de instalaciones deportivas.
– Se suspenden todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos de ámbito autonómico o inferior, organizados por entidades públicas o privadas.
– Se procede al cierre de las instalaciones y de los centros deportivos, abiertos o cerrados. No se podrá realizar actividad física en instalaciones o centros deportivos abiertos o cerrados, incluyendo clubes, gimnasios, centros de entrenamiento, complejos deportivos, pabellones, boleras, pistas para carreras, centros de pilates, yoga y similares.
- Medidas relativas a residencias de estudiantes:
– Se limita el uso de zonas comunes al 30% del aforo (incluidos comedores, donde se pueden establecer turnos) y siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención y se suspenden las visitas.
- Medidas relativas a velatorios, entierros y celebraciones:
-Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, limitando con un aforo del 30 % con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.
– Las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere 1/3 de su aforo, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados.
Efectos: por un periodo de catorce días naturales a contar desde las 00.00 horas del día 21 de enero de 2021.
Por otra parte comunicarte:
* Desde Confecomerç nos indican que tras realizar varias consultas con referencia a la nueva normativa de restricciones en el comercio, fuentes de la propia Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercios y Trabajo nos dicen que estas restricciones no afectan a la actividad laboral que se desarrolla en el comercio (inventario, limpieza, gestión de pedidos, reparto, etc.), que se puede seguir realizando a puerta cerrada hasta la hora del cierre.
* Y por otra parte anticiparte que desde la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana) y desde Confecomerç (ambas Organizaciones a las que pertenece Grecotex) en representación de todos los Empresarios/as de la Comunidad Valenciana, se han remitido los siguientes comunicados de prensa:
Comunicado CEV:
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) entiende y asume la necesidad de tomar medidas que frenen el avance de la tasa de contagios en la Comunitat Valenciana, pero pide que no se haga responsable a los sectores de la hostelería, del ocio o del comercio de la escalada del virus.
Igualmente, la CEV pronostica que las nuevas limitaciones para la actividad económica tendrán un grave coste en número de empresas abocadas al cierre y en pérdidas de puestos de trabajo. Con el objetivo de evitarlo la Confederación reclama: – La inmediata puesta en marcha del Plan Resiste, que consiga mitigar la destrucción de empleo y tejido productivo y permita salvar negocios que eran solventes antes de la crisis generada por el Covid. – La participación del sector privado en el plan de vacunación de modo que se pueda acelerar el proceso para inmunizar a la población. – Una mayor responsabilidad individual y el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.
Comunicado CONFECOMERÇ:
Para Confecomerç CV, ni el cierre a las 18 horas ni la limitación de aforo al 30% son la solución a la crisis sanitaria. Además de expresar su más enérgico rechazo a las medidas adoptadas ayer por el Consell, ha reclamado medidas compensatorias y un plan de rescate para el pequeño comercio, puedes leer el comunicado íntegro: aquí.