Covid-19: DOGV 29/01/2021 – Publicación Decreto Ley 2/2021 de Medidas extraordinarias dirigidas a autónomos/as, empresas y trabajadores/as ERTE para paliar los efectos de las crisis derivada de la pandemia

El sábado 29 de enero de 2021, el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana), publicó el DECRETO LEY 2/2021, de 29 de enero, del Consell, de medidas extraordinarias dirigidas a trabajadores y trabajadoras, empresas y trabajadores y trabajadoras autónomas, para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19.

Objeto de la Ayuda: la aprobación de medidas extraordinarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) en la Comunidad Valenciana, mediante el establecimiento de distintos tipos de ayudas a empresas, personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunidad Valenciana.

Las ayudas previstas en esta norma se articularán en forma de subvenciones de concesión directa.

Las bases reguladoras y la convocatoria de las distintas modalidades de ayudas se establecerán a través de decretos del Consell que serán tramitados por el procedimiento de urgencia.

Modalidades de ayudas:

1.-Ayudas directas destinadas a las empresas y personas trabajadoras autónomas, comprendidas en los CNAE relacionados en el anexo. 

(Competencia de Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación).

En esta ayuda, punto 1. no está incluido el CNAE de comercio, páginas 5 y 6 del documento que se adjunta en archivo anexo)

2.-Ayuda directa para las personas trabajadoras autónomas afectadas por la pandemia con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social. (Competencia de los órganos superiores y directivos competentes en materia de trabajo). (Con independencia del sector en el que se encuentren).

3.-Ayuda directa a personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), derivados de la Covid-19 durante el periodo y condiciones que determinen las bases reguladoras. (competencia de los órganos superiores y directivos competentes en materia de trabajo).

 

Financiación:

El importe global máximo de las ayudas asciende a 105.000.000 euros.

1.Ayudas directas destinadas a las empresas y personas trabajadoras autónomas, comprendidas en los CNAE relacionados en el anexo: 80.000.000 euros.

2.Ayuda directa para las personas trabajadoras autónomas afectadas por la pandemia con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias Covid-19 de la Seguridad Social: 8.000.000 euros.

3.Ayuda directa a personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo, derivados de la Covid-19 durante el periodo y condiciones que determinen las bases reguladoras: 17.000.000 euros.

Anticipos y avales: Podrá anticiparse hasta el 100 % del importe de la subvención que en cada caso corresponda sin necesidad de constitución de garantías por parte de los beneficiarios, atendiendo al importe, al objeto y a la naturaleza extraordinaria de las subvenciones.

Entrada en vigor: desde el 29 de enero de 2021.

DOGV 01-02-2021

Deja una respuesta