Convocatoria de Ayudas para la adquisición de bicicletas y vehículos de movilidad personal

Por si es de tu interés, te informamos de la apertura de una nueva convocatoria de Ayudas para la adquisición de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), así como para la electrificación de bicicletas desde el lunes 22 de junio y hasta el próximo 10 de noviembre (o bien hasta que se agote el presupuesto).
Este programa de subvenciones, dotado con 500.000 euros de presupuesto, tiene por objeto facilitar el acceso a estos modos de desplazamiento sostenibles a las personas físicas residentes en la Comunidad Valenciana.

Para que un cliente pueda solicitar la ayuda, previamente el comercio debe estar adherido al programa. Será el propio comercio el que tramitará la solicitud y, una vez concedida, el que descontará la ayuda del importe de la bicicleta, convencional o eléctrica, del patinete o de los trabajos y piezas de electrificación de las bicicletas.

Para adherirse a la campaña, los comercios deben acceder a la web de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y solicitar la adhesión al programa. El listado de comercios adheridos hasta el momento se puede consultar en la misma página, o bien en este documento. El plazo para adherirse finaliza el próximo 1 de noviembre.

Paralelamente desde COFECOMERÇ, Organización de la que es miembro GRECOTEX, se ha realizado un pequeño vídeo para promocionar a todos los comercios adheridos que estén asociados. El vídeo se podrá utilizar en redes sociales y en la página web del comercio y dar a conocer así a sus clientes que pueden beneficiarse de la ayuda en el establecimiento. Puedes descargar el vídeo desde este enlace.

Cuantía de las ayudas

Con este programa se subvencionará la compra de vehículos o kits de electrificación adquiridos o instalados en comercios que se hayan adherido a esta subvención. Los artículos subvencionados y las ayudas serán las siguientes:

En la web de la Conselleria se detallan las características de las bicicletas, de los kits y los VMP subvencionables. Si su precio de venta es superior al fijado como máximo subvencionable, no serán objeto de ayuda. Los vehículos subvencionados llevarán una etiqueta identificativa con el logo de la Generalitat, que se podrá descargar desde la web de la Conselleria y tendrá que imprimir el comercio adherido.

Requisitos de los comercios

Para poder ofrecer estos descuentos a sus clientes, los comercios tienen que adherirse desde este lunes 15 de junio hasta el 1 de noviembre al programa de ayudas de la Generalitat, accediendo a este enlace.

Pueden adherirse al programa:

  • comercios y tiendas físicos ubicados en la Comunitat Valenciana que estén autorizados para la venta de bicicletas eléctricas, convencionales,kits de electrificación y/o VMP eléctricos
  • no serán admitidas las solicitudes de adhesión de comercios cuyo único canal de venta sea sólo on-line
  • las tiendas adheridas deberán disponer de servicio post-venta y de un sistema para la gestión de baterías usadas de al menos dos años desde la venta
  • las tiendas y comercios no podrán presentar solicitudes de ayuda hasta que se haya aceptado su solicitud de adhesión (el listado figurará en la página web de la Conselleria)

Es necesario que los comercios (o sus representantes) dispongan de firma electrónica de la Generalitat.

Ningún establecimiento podrá solicitar ayudas por un importe que supere el 20% de la dotación total de la convocatoria.

Las ayudas que superen dicho importe serán inadmitidas.

Tramitación en 2 fases

FASE 1. SOLICITUD DE ADHESIÓN DE COMERCIOS

  • Los comercios interesados solicitarán telemáticamente adherirse al programa de ayudas

FASE 2: SOLICITUD DE LA AYUDA y JUSTIFICACIÓN Y ABONO DE LAS AYUDAS

  • Los comercios adheridos tramitarán telemáticamente la solicitud de ayuda en nombre del cliente beneficiario de la ayuda.
  • Una aceptada la solicitud de ayuda, la venta deberá formalizarse en un plazo inferior a 30 días naturales. El importe se descontará de la factura y el cliente sólo deberá abonar la diferencia. Tendrá que hacerlo por transferencia bancaria, cheque nominativo, tarjeta de crédito o de débito.
  • Tras la venta, los comercios tramitarán telemáticamente el abono de la ayuda. La Generalitat efectuará el pago de la ayuda al comercio.

El plazo para comenzar a solicitar las ayudas comienza el lunes 22 de junio y finaliza el 10 de noviembre.

En la orden se detallan ambos trámites, con la documentación que se va a requerir en cada caso.

Más información:

Deja una respuesta