
Hemos recibido información sobre ciertas empresas que, de forma interesada, están difundiendo datos incorrectos acerca de la obligatoriedad del registro de jornada laboral a partir de enero de 2025. Afirman que será obligatorio el uso de métodos digitales para el fichaje, y que se prohibirá el fichaje biométrico (como el uso de huella dactilar o reconocimiento facial), asegurando que ya no se podrá registrar la jornada en papel ni mediante otros sistemas no digitales. Esta información es falsa.
Es cierto que el Gobierno central está trabajando en una iniciativa normativa que busca reducir la jornada máxima legal y establecer la interoperabilidad del registro de jornada, permitiendo que la Inspección de Trabajo pueda consultarlo de forma online. Sin embargo, esta propuesta aún no ha sido presentada ante el Parlamento para su debate y aprobación.
Incluso si se llegara a aprobar la obligatoriedad de un sistema telemático con interoperabilidad, su implementación requeriría el desarrollo de una normativa reglamentaria específica.
Por lo tanto, los cambios propuestos son, por ahora, una posibilidad no confirmada y aún pendiente de aprobación.
Tened especial cuidado con las informaciones erróneas que podáis recibir, y recordad que desde Grecotex siempre os mantendremos al tanto de cualquier novedad legal cuando sea aplicable.
En Grecotex estamos comprometidos con ayudar a nuestros socios en todo lo que necesiten. Contacta con nosotros, queremos ayudarte.