Para tu conocimiento e información, te comunico que de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el día de ayer sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 2,1%, un punto superior a la registrada el mes anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta alcanzar el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPC general.
Por sectores, los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son:
Transporte, cuya tasa del 1,8% se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Vivienda, que registra una variación del 1,8%, a causa del incremento de los precios de la electricidad. Vestido y calzado, con una tasa del 2,6%, que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano. Ocio y cultura, que incrementa su variación más de dos puntos, hasta un 0,8%, consecuencia del mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 2,0%. Destacan en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la bajada del año pasado, y la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017. Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 2,0% debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año anterior.
Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es: Comunicaciones, con una variación anual del 2,4% cuatro décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax suben este mes menos que en mayo de 2017.
En enero, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,9%.
Territorialmente, la tasa anual del IPC aumenta en todas las Comunidades Autónomas. El mayor incremento se produce en la Comunidad de Madrid, con una subida de seis décimas, situándose la Comunitat Valenciana en 2,1 . Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas que menos aumentan.