El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 95,1 puntos, lo que supone un descenso de 3,2 puntos respecto del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se produce por una peor valoración de la situación actual, que pierde -3,4 puntos en este mes y, en menor medida, por el descenso de las expectativas, que alcanza -2,9 puntos.
En relación al mes de febrero del pasado año, el descenso es menos significativo: la caída alcanza -0,1 puntos, con pérdidas superiores en términos absolutos para la valoracion de la situación actual, -2,2 puntos, frente al incremento de las expectativas en 2,0 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC retrocede un 0,2% como resultado de un retroceso del 2,6% en la valoración de la situación actual y un incremento del 1,8% en las expectativas.
El indicador de la situación actual (85,5) pierde 3,4 puntos con respecto al obtenido en el mes de enero. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de un comportamiento igualmente negativo de todos sus componentes, pero con importantes diferencias en su intensidad: la valoración de la situación actual de la economía desciende -8,1 puntos mientras que la percepción de las posibilidades de mercado de trabajo pierde una cifra muy poco significativa -0,2 puntos y la valoración de la evolución de los hogares presenta un descenso más moderado -2 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas (104,7 puntos) desciende este mes 2,9 puntos. La evolución de sus tres componentes es negativa y más homogénea que la del índice de situación actual. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares descienden 3,8 puntos, las referidas a la situación económica general retroceden 3,1 puntos, mientras que las expectativas sobre el mercado de trabajo ofrecen el descenso menos acusado -1,9 puntos.
En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 14,9% afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en febrero, un 14,4% electrodomésticos/ordenadores personales, un 8,2% muebles y un 5,4% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (66,1%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.