Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Abril 2018

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 99,9 puntos, 1,3 puntos por encima del dato del mes anterior. Este aumento del ICC se debe exclusivamente a la mejora experimentada en la situación actual, +2,6 puntos, mientras que las expectativas han permanecido estables en los últimos treinta días. Por otra parte, el índice se mantiene alrededor de los 100 puntos y en valores cercanos a los obtenidos desde el descenso experimentado en octubre del pasado año.

 

En relación con el mes de abril del pasado año, la evolución es negativa. El ICC pierde desde abril del pasado año 6,8 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,7 puntos, mientras que las expectativas retroceden 5,9 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 6,8% como resultado de un descenso del 8,3% en la valoración de la situación actual y del 5,5% en las expectativas.

 

El índice de valoración de la situación actual alcanza en abril los 92,7 puntos, con un incremento de 2,6 puntos con relación al obtenido el pasado mes de marzo. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento positivo de la valoración de la evolución general de la economía, que avanza 3,3 puntos y detiene así su caída continuada desde el pasado mes de enero. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un nuevo avance de 1,2 puntos en los últimos 30 días. Y asimismo, el mercado de trabajo crece en sintonía con la situación general de la economía y aumenta en 3,2 puntos.

 

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 107,2 puntos, exactamente el mismo valor obtenido en el pasado mes de marzo. Sin embargo, la evolución de sus tres componentes es muy dispar: así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía ofrecen un incremento notable (+3,3 puntos), mientras que descienden las expectativas respecto a la evolución del empleo -2,6 puntos. Por su parte, las expectativas referidas a la situación futura de los hogares permanecen casi estables, -0,6 puntos.

 

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 13,5% afirma que adquirió pequeño electrodoméstico en marzo, un 15% electrodomésticos/ordenadores personales, un 9,1% muebles para el hogar y un 5,5% automóvil/moto.