Índice de Confianza del Consumidor (ICC): septiembre 2017

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Circular

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de septiembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas se sitúa en 103,2 puntos, 5,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se debe tanto al retroceso en la valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas. No obstante, la caída en la valoración de la situación actual es mucho más acusada, -9,6 puntos, que en las expectativas, -1,6 puntos. Así, tanto el ICC como sus dos componentes vuelven a situarse en valores inferiores a los observados desde abril de este año, aunque se mantiene holgadamente por encima del 100.

En relación a los datos de septiembre de 2016, la evolución vuelve a ser positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 21,3 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 12,9 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares avanza más lentamente, con un crecimiento de 1,7 puntos en los últimos doce meses. Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias son muy similares: desde septiembre de 2016 la valoración de la situación económica general aumenta un 27,4%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 15,5%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares crece un 1,9%.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en septiembre los 95,8 puntos, con un descenso de 9,6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de agosto. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes: la valoración de la evolución general de la economía retrocede en 10,9 puntos y la valoración de la situación de los hogares pierde 5,7 puntos. Por su parte, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo presenta el mayor descenso con una caída de 12,2 puntos en los últimos 30 días.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 110,5 puntos, un descenso de 1,6 puntos, 1,4 en porcentaje, respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es bastante heterogénea: así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía pierde 4,4 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo aumentan ligeramente, 0,7 puntos, y las expectativas respecto a la evolución de los hogares limitan su descenso a -1,1 puntos.

En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 13,3% afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en septiembre, un 15,3% electrodomésticos/ordenadores personales, un 7,9% muebles y un 4,6% automóvil/moto.